EMMA, la CIEAEM y el ICMI
La enseñanza activa de las matemáticas
“Lo que es invariante en un mundo que cambia”
Emma se incorporó a la Comisión Internacional para el Estudio y la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas en 1951.
Su participación desde entonces fue de lo más activa.
Del 21 al 27 de abril de 1957 se celebró en Madrid, el 11º Encuentro de la CIEAEM, en el instituto San Isidro de Madrid.
El presidente de la CIEAEM era Choquet, el vicepresidente Piaget y el secretario Gattegno. El organizador español fue Puig Adam.
Asistieron más de 80 profesores y profesoras españoles y unos 50 profesores y profesoras extranjeros. Y muy pocas mujeres.
Emma Castelnuovo estuvo allí.
La única representante femenina de la delegación italiana era la profesora Emma Castelnuovo de la Scuola Media Tasso de Roma.
En este encuentro se pusieron las bases para una nueva forma de enseñar matemáticas.
Las actividades giraron en torno a cuatro ejes:
- Conferencias plenarias: La matemática y lo concreto. A cargo de P. Puig Adam y El valor del método intuitivo por W. Servais.
- Grupos de trabajo sobre modelos, filminas (diapositivas) y películas de animación.
- Proyecciones de películas. Entre ellas destacaron las películas de Nicolet.
- Exposición de materiales y clases experimentales.
Emma hizo dos experiencias con niños del Liceo Italiano de Madrid utilizando un material muy rudimentario, goma elástica y una cuerda.
Su aportación en materiales fue una clepsidra para el estudio de las cónicas.
De estas experiencias Puig Adam destaca «los instructivos interrogantes que planteaba y las reacciones que promovía…«
Y valora como «el diálogo bien conducido pone de manifiesto las dificultades que surgen en la mente del niño al tener que rectificar una intuición errónea.«
Artículo reseña de Emma Castelnuovo sobre el XI Encuentro L’XI congresso della CIEAEM (1957)
En Madrid se pusieron las bases de una de las ideas permanentes de Emma Castelnuovo sobre la didáctica de las matemáticas:
aprender desde lo concreto hacia lo abstracto y trabajar con materiales que permiten al alumno ver, sentir y tocar las matemáticas.
En su primer libro Geometría intuitiva ya lo deja muy claro.
«La geometría intuitiva debe suscitar, a través de la observación de miles de hechos, el interés del alumno por las propiedades fundamentales de las figuras geométricas y el gusto por la investigación.
Este gusto nace haciendo participar al alumno en el trabajo creativo.»
Los grandes principios didácticos de Emma Castelnuovo
– El método intuitivo – constructivo.
– El concepto de material como exclusivamente operatorio.
– El recurso a la acción.
– La Matemática en la realidad.
– La relación entre la enseñanza de la Matemática y la observación científica.
– La escuela como laboratorio de didáctica de la Matemática.
– Dimensión Social de la Enseñanza de la Matemática
Y vino Emma con un cordel…
“¡A bas le triangle!”
Por desgracia, dos años más tarde, en noviembre de 1959, en el Seminario de Royaumont, Jean Dieudonné enterraría la enseñanza de la geometría clásica para sustituirla por la teoría de conjuntos y las estructuras algebraicas.
Al finalizar su intervención dijo:
“Si todo el programa que propongo tuviera que condensarse en un sólo eslogan yo diría:
¡Abajo Euclides!”
Como caballo alocado, la “Matemática Moderna” recorrería toda Europa durante dos décadas para desesperación de alumnos y alumnas y profesores y profesoras.
En España el introductor fue el profesor Pedro Abellanas
Emma y el ICMI
Emma Castelnuovo participó de forma intensa en los ICMI desde el primero celebrado en Lyon en 1969.
Desde entonces su participación en los sucesivos ICMI ha sido notable.
Premio Emma Castelnuovo del ICME
En honor a sus contribuciones e impacto en la enseñanza de las matemáticas, el ICMI (International CommissiononMathematicalInstruction) creó, con motivo de su centenario en 2013, la medalla Emma Castelnuovo que premia la Excelencia en la Práctica de la Educación Matemática.
En la primera edición de 2016 los premiados fueron Hugh Burkhardt y Malcolm Swan del Shell Centre forMathematicalEducation
El premio en la edición de 2020 fue para The National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) de EE.UU. y Canadá.