Emma Castelnuovo y «su» sociedad

¿Por qué llevamos su nombre?

Desde los años 40, Emma Castelnuovo desarrolla una ingente tarea de investigación didáctica, que comparte a través de conferencias y publicaciones, y sin abandonar en ningún momento su puesto como profesora en el Instituto Tasso.

A pesar del aislamiento científico y cultural de la España de aquella época, y de la ruptura con las corrientes pedagógicas más progresistas vigentes en la República, en los años 60 y 70 nos llega alguno de sus libros traducidos –Geometría intuitiva (Labor 1963) y Didáctica de la Matemática Moderna (Trillas, 1970) . Estas obras impactaron entre el profesorado que, ante las sucesivas ampliaciones de la edad de enseñanza obligatoria, buscaba alternativas a unos contenidos y métodos que se mostraban ineficaces para una buena parte del alumnado.

Emma Castelnuovo estuvo en España con motivo de las reuniones de la CIEAEM (1957, Madrid; 1967, Gandía; 1978, Santiago de Compostela). En ellas participaban profesores y profesoras de todos los niveles educativos, y Emma estableció contactos con maestros, inspectores o profesores y profesoras de Escuela Normal españoles. Por tanto, el bagaje pedagógico de quienes impulsamos las Sociedades de Profesores y profesoras de Matemáticas por los años 80 y 90, así como los Grupos de trabajo (Zero de Barcelona, Azarquiel de Madrid), se nutría muy especialmente de la didáctica de Emma Castelnuovo, a la que admirábamos también por sus cualidades humanas.

Un año después de su constitución, en la Asamblea de 1992, la Sociedad Madrileña de Profesores y profesoras de Matemáticas aprobó pedir a la profesora Castelnuovo que nos permitiera llevar su nombre. Creo que en ese momento no fuimos conscientes de la trascendencia de esta decisión para nuestro futuro.

Emma acepta nuestra propuesta con generosidad, implicándose desde el primer momento en trabajar con la que ya llama “su” Sociedad.

Con su fino sentido del humor, comentó en varias ocasiones su primera reacción a nuestra demanda, incluso en el discurso que pronunció durante el homenaje que se le dio en Roma con motivo de su 90 cumpleaños:

Emma: siempre se esforzaba por hablar y escribir en español y, meticulosamente, corregía a mano los acentos o pequeñas erratas del texto.

Emma, maestra en Madrid

En mayo del 93 tenemos su primera visita. Emma tiene 80 años, pero su energía es inagotable. En esta ocasión –y en tantas otras- era capaz de pasar la mañana en El Prado y enlazar con una densa sesión de 3 o 4 horas, por la tarde, en la que nunca la vimos sentarse. Otras veces pasaba la mañana trabajando con los profesores y profesoras y estudiantes del Liceo italiano de Madrid.

En esta primera conferencia, en el Instituto San Isidro -Fractales una geometría dinámica-nos mostró cómo a través de la observación y la manipulación reflexivas los alumnos y alumnas llegan a asimilar conceptos abstractos. Durante esta estancia fue entrevistada por El Pais (18 mayo 1993)

Algunas de las ideas destacadas en la misma son

“Cuanto más tiempo dediquen nuestros alumnos y alumnas al estudio de lo concreto, cuanto más tiempo hayan “perdido” en observar, mejor pasarán luego a la comprensión de las formas abstractas”

“Las matemáticas son usadas como arma selectiva en los sistemas educativos. Sin embargo yo afirmo que, si se enseñaran debidamente, serían una disciplina igualatoria, integradora”

Hasta 2004 volverá una decena de veces a Madrid.

Emma Castelnuovo con un grupo de socias y socios. Cinco encuentros con Emma Castelnuovo, IES San Mateo, Madrid 1994

Durante su conferencia en las VII JAEM.Madrid, septiembre 1995. Siempre de pie.

Con un grupo de socias y socios de la SMPM. En estas ocasiones distendidas Emma hacía gala de un agudo sentido del humor. Tres encuentros con Emma Castelnuovo, Madrid, mayo 1996

Este es el listado de las conferencias de Emma no solo en Madrid, sino en otras ciudades españolas a las que fue invitada. Casi siempre el título es muy ilustrativo y refleja bien sus principios didácticos: contacto con la realidad, manipulación reflexiva, inspirarnos en la historia.

1957, abril, Madrid, XI CIEAEM El objeto y la acción para la enseñanza de la geometría
1967, abril. Gandía, XXI CIEAEM Impresiones de E.C. 30 años después
1978, agosto, Santiago de Compostela, XXX CIEAEM El lanzamiento de proyectiles
1982, Sevilla, II JAEM Una matemática dinámica
1987, Zamora, II Jornadas Regionales Los fractales
1993, Madrid Fractales, una geometría dinámica
1995, Madrid Cinco Encuentros con Emma Castelnuovo
1995, Madrid, VII JAEM Las representaciones gráficas en Matemáticas
1996, Madrid Tres encuentro con Emma Castelnuovo
1998, Madrid Formación del grupo “2000, piezas matemáticas”
1999, Madrid La enseñanzade las Matemáticas en la Historia de la educación
1999, Lugo, IXJAEM La matemática escolar en este siglo
2000, Madrid, homenaje a Puig Adam No olvidar el origen concreto de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución
2001, Madrid, II Jornadas Provinciales Comunidad de Madrid Cómo las Matemáticas pueden estimular la observación
2004, Madrid Proporcionalidad, consideraciones didácticas

Durante más de 20 años mantuvimos una relación constante y afectuosa: centenares de cartas y “faxes” entre Emma y miembros de la SMPM. Nos comunicaba sus proyectos, y le gustaba estar al tanto del día a día de la Sociedad.

Emma nos comenta el mucho trabajo que tiene con la reedición de sus libros de texto, además de cursos, y se alegra de que la SMPM haya conseguido una nueva sede.

Después de años de marginación oficial, Emma se alegra de que el Ministerio de Educación italiano la nombre miembro de una importante comisión

Un gran legado: 2000, piezas matemáticas

En Octubre de 1998: Emma inicia la formación de un grupo de miembros de la SMPM con vistas a elaborar una exposición de material manipulativo “2000, piezas matemáticas”así llamada pensando en el inminente año 2000, Año Mundial de las MatemáticasAMM2000. Se inauguróen mayo ese año, durante los actos de homenaje a Puig Adam en los que también participó Emma.

Emma apostaba por el uso de materiales poco sofisticados, baratos, hechos por los propios estudiantes. Sin embargo las 2000 piezas, tienen un acabado robusto y profesionalpues su finalidad es recorrer distintos espacios y centros educativos, animando al profesorado a experimentar con las “nuevas” ideas de Emma Castelnuovo. Están organizadas en “rincones” que responden a un concepto matemático y que facilitan su traslado y préstamo

Rincón “proporción aurea”. En las cartelas se da información y propuestas de actividades

Grupo de trabajo “2000, piezas matemáticas”

En la imagen, Lydia Vivas, Menchu Bas, Mª Carmen Recio, Antonio Hernández, Francisco M. Casalderrey, Nati Herranz, Guido Ramellini, Carmen Calvo, Emma Castelnuovo, Rosa Forniés, Raquel Vallés y Aurora Bell-Lloch. Además formaron parte del grupo: Juan Martínez,Charo del Rincón y Mª Dolores Vela. Realización a cargo de Paz Santos.

He aquí las impresiones de uno de los integrantes del grupo, Guido Ramellini: “Rectángulos y triángulos isoperimétricos y equivalentes, los prismas de Galileo, las propiedades de las cónicas, la sucesión de Fibonacci, los frágiles e irrepetibles materiales de Emma: el hiperboloide elíptico y el aparato para demostrar (¡dinámicamente! -¿acaso lo dudabais?) el teorema de Pitágoras, nos dieron las ideas y el empuje necesario para lanzarnos a un trabajo de dos años, sabiendo que, cada vez que fuera necesario, podíamos contar con su ayuda, discreta y atenta”

Buena parte de los materiales del Espacio EMMA forman parte de la colección “2000, piezas matemáticas”.

Emma Castelnuovo y Puig Adam

En el año 2000 también se cumplieron 100 años del nacimiento de Pedro Puig Adam, que fue catedrático en el Instituto San Isidro de Madrid además de profesor universitario. Puig Adam y Emma Castelnuovo formaban parte de la CIEAEM (Comisión Internacional para el Aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas).y forjaron una buena amistad que interrumpió pronto el fallecimiento de Don Pedro en 1960.

Durante los actos los actos de homenaje a Puig Adam que organizó nuestra Sociedad, Emma desarrolló su conferencia en torno al 2º punto del famoso “Decálogo de la Didáctica Matemática Media” del didacta español.

Texto original mecanografiado por la autora. Puede leerse completo en Ideas de Emmatemática Castelnuovo, editado por la FESPM en 2004

Emma Castelnuovo presentada por Santiago Gutiérrez, que fue discípulo de Pedro Puig Adam. Instituto San Isidro, Madrid, mayo 2000

Homenaje en Roma

En diciembre de 2003, con motivo de su 90 cumpleaños, el Ayuntamiento de Roma organiza un homenaje a Emma Castelnuovo. Invita a varios miembros de la SMPM a asistir, y a uno de ellos, Francisco Martín Casalderrey, a intervenir. (SUMA, nº 45, febrero2004, pp. 9-11)

…Y vino Emma con un cordel…

Guido Ramellini hace una interesante y divertida crónica del evento (SUMA nº 45, febrero 2004, pp. 5-7)

En la casa de Emma Castelnuovo con Charo Rivarés, Guido Ramellini, María Jesús Luelmo, Carmen da Veiga, Inmaculada Fuentes, Javier Brihuega y Francisco M. Casalderrey.

Emma Castelnuovo fallece en Roma, en diciembre de 2014, al poco de cumplir 100 años. Gracias, Emma, por estos 20 años de relación privilegiada con la SMPM. Seguiremos trabajando para transmitir tusideas a las futuras generaciones.